Docentes y las TIC Espacio para el intercambio de experiencias docentes

25oct/11Off

Tipos de los recursos didacticos

RD

Por: Miguel Angel Rodriguez.

Los recursos didacticos se han utilizado practicamente desde el principio de los tiempos en que se tienen registros del proceso de ensenanza aprendizaje.

Los materiales tienen relación con el planteamiento didáctico (seleccionar y organizar una variedad de experienzas de aprendizaje que realizarán los alumnos con la mediación del profesor para el cumplimiento de los objetivos) que se basa en el plan de clase, donde registramos los objetivos, los temas a cubrir, las recursos didácticos que necesitaremos, las técnicas didácticas a utilizar y la forma de evaluación.

Una forma de clasificación de los recursos didácticos es por los métodos y medio de exposición:

  1. Oral. Donde el docente se remite a escritos, apuntes, tarjetas y desarrolla su clase verbalmente.
  2. Oral y visual efímera. Llamamos visual efímera al desarrollo de apuntes previos en el pizarrón y la explicación del docente.
  3. Oral y visual expontánea. Esta clasificación se refiere al desarrollo de apuntes directamente en clase, en el pizarrón y la explicación del docente.
  4. Oral y visual registrada. Es cuando utilizamos gráficos exhibibles, como por ejemplo mapas, cartulinas, etc, y desarrollamos verbalmente la exposición.
  5. Oral y visual continuo. Este es el caso del uso del rotafolio, ya es que continuo podemos avanzar y retroceder en los datos registrados,  ya sean previamente o escritos de forma expontánea.
  6. Oral y visual continuo proyectable. El ejemplo más claro de este tipo era el proyector de cuerpos opacos o el de acetatos, con la respectiva explicación del docente.
  7. Oral y visual dinámico.  Los ejemplos más claros son el pizarrón magnético o el franelografo y exposición del docente.
  8. Oral y visual registrada y señalada. En este caso el eran los acetatos con camisa o ventanas.
  9. Oral y visual pictoricos. El ejemplo más ilustrativo era el proyector de diapositivas que iba mostrando en forma secuencial  fotografías en positivo, con la explicación del docente.
  10. Audiovisual fijo y de movimiento. Ejemplos: Filminas, dispositivas o películas.
  11. Audiovisual registrado o transmitido. En este punto originalmente era la televisión y se introduce, por primera vez, a la computadora.
  12. Multimedios. Utilizar la combinación de cualquiera de los 11 elementos mencionados.
  13. Taller de aprendizaje. Por medio de un laboratorio de computo con un proyector,
  14. Programas autodireccionales. Estamos hablando de los llamados tutoriales, programas de computo que dan información al alumno y avanza a su ritmo, aplicando ejercicios y evaluación para proseguir con otra lección.

Podemos afirmar que la mayor parte de docente imparte sus clases utilizando los medios, 1, 2 y 3, el 6 donde se da la sustitución del proyector de acetatos por el proyector de computadora con presentaciones electrónicas, pero y todos los demás medios, porque no se utilizan, claro debemos recordar que cada profesor debe diseñar y desarrollar  sus propios materiales y esto implica tiempo que docentes de tiempo parcial en ocasiones no tienen o bien por falta de conocimientos en el área didáctica, en esto del desarrollo de recursos didácticos se requiere de creatividad en cantidades desbordantes.

En los siguientes artículos presentaré formas de creación de materiales digitales, que espero les sean de utilidad.

Un abrazo.

¿Te gustó este artículo?

¡Suscríbete a nuestro feed RSS!

Publicado por Editor

Comentarios (0) Trackbacks (0)

Lo sentimos, los comentarios están cerrados por ahora.

Trackbacks deshabilitados.